Como parte de los cambios fiscales para el 2022, se agregaron algunos productos que no pagarán IVA. El 12 de noviembre, el Poder Ejecutivo publicó la Reforma Fiscal para 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como parte de los cambios fiscales para el 2022, se eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos. Actualmente, la mayoría de los productos que se comercializan en territorio nacional poseen un IVA del 16%, pero el próximo año algunos de ellos tendrán una tasa 0% de IVA. Despacho contable en DF.
Los siguientes productos dejarán de tener IVA en 2022
Productos de higiene y gestión menstrual
Los productos de higiene y gestión menstrual dejarán de ser comercializados con un impuesto de 16%, entre ellos toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pantiprotectores. Esto como parte de una iniciativa promovida por el colectivo Menstruación Digna. Despacho contable en DF.
Alimentos para mascotas
Los alimentos para mascotas también tendrán una tasa 0% de IVA a partir del 2022. Estos alimentos comenzaron a ser gravados durante el sexenio pasado, debido a una reforma fiscal propuesta por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Productos para actividades agrícolas y ganaderas
Otros productos que estarán exentos de IVA en el año 2022, serán los insumos destinados a actividades agrícolas y ganaderas, así como bienes como tractores, arados, cultivadores, cosechadoras, etcétera, las cuales estarán exentas del 16% de IVA.
El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:
I.- La enajenación de:
- Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.
Para estos efectos, se considera que la madera en trozo o descortezada no está industrializada.
- Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal, a excepción de:
- Bebidas distintas de la leche, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos. Quedan comprendidos en este numeral los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias.
- Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.
- Caviar, salmón ahumado y angulas.
- Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.
- Chicles o gomas de mascar.
- Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.
- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros.
- Ixtle, palma y lechuguilla.
- Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones que señale el Reglamento.
A la enajenación de la maquinaria y del equipo a que se refiere este inciso, se les aplicará la tasa señalada en este artículo, sólo que se enajenen completos.
- Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería.
- Invernaderos hiropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas o para proteger los cultivos de elementos naturales, así como equipos de irrigación.
- Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.
- Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes. Para los efectos de esta Ley, se considera libro toda publicación, unitaria, no periódica, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en un volumen o en varios volúmenes. Dentro del concepto de libros, no quedan comprendidas aquellas publicaciones periódicas amparadas bajo el mismo título o denominación y con diferente contenido entre una publicación y otra. Despacho contable en DF.
Igualmente se considera que forman parte de los libros, los materiales complementarios que se acompañen a ellos, cuando no sean susceptibles de comercializarse separadamente. Se entiende que no tienen la característica de complementarios cuando los materiales pueden comercializarse independientemente del libro. Despacho contable en DF.
Los actos o actividades a los que se les aplica la tasa del 0%, producirán los mismos efectos legales que aquellos por los que se deba pagar el impuesto conforme a esta Ley. Despacho contable en DF.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda con Despacho contable en DF.